MEMORIAL 31 DE MARÇO DE 1964

MEMORIAL 31 DE MARÇO DE 1964
Avião voa sobre a orla carioca em 31/03/2014, ostentando faixa com os seguintes dizeres: "PARABÉNS MILITARES - 31/MARÇO/64 - GRAÇAS A VOCÊS O BRASIL NÃO É CUBA". Clique na imagem acima para acessar MEMORIAL 31 DE MARÇO DE 1964 - uma seleção de artigos sobre o tema.

quarta-feira, 23 de julho de 2014

Mais um crime dos petralhas: Bombardeiros venezuelanos sobrevoaram céu brasileiro para atacar oposição na Bolívia

Revista Veja de Brasil revela polémicos vuelos desde Venezuela a Bolivia para ‘masacrar’ la oposición
Por UnoAmerica

Politica  
La revista denunció que naves venezolanas pasaron por cielo brasileño rumbo a Bolivia para 'masacrar' la oposición.
 
Martes, 22 de Julio de 2014
La revista Veja arremetió otra vez en contra del gobierno boliviano.

Esta vez, la pluma del periodista Duda Texeira en su reportaje titulado 'Connivencia diplomática' relata cómo en el 2007, cuatro aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana, cruzaron 114 veces el espacio aéreo brasileño, que traían soldados y vehículos blindados a Bolivia.

La intención de la ayuda militar de Hugo Chávez era supuestamente ayudar al gobierno boliviano a masacrar las protestas populares, sostiene, además de que estaban dirigidas en especial para atacar a los opositores pandinos. 

Consideran que el reportaje ratifica la injerencia venezolana. El candidato a diputado por la oposición Luis Felipe  Dorado, dijo que el reportaje revela una clara injerencia del Gobierno venezolano en el boliviano.

"Por eso es necesario hacer una investigación efectiva y transparente, para que identifique dónde aterrizaron esas naves y a dónde se replegaron los militares de Venezuela en Bolivia", afirmó Dorado.

Lamentó que en esta época de campaña electoral en el territorio nacional, será muy difícil hacerla, sin embargo es posible, si es que el binomio Evo Morales - Álvaro García Linera, pierden en las elecciones nacionales del 12 de octubre.

A pesar de las adversidades, el exparlamentario dijo que se harán los esfuerzos necesarios para impulsar  la denuncia planteada por la revista Veja.

Sin embargo, observa la incapacidad del Ministerio Público, ya que su persona junto con otros parlamentarios presentaron las demandas contra los vínculos de corrupción del coronel Fabricio Ormachea.

Además en contra de YPFB, las minas del Vicepresidente Álvaro García Linera y hasta la fecha no se han vistos avances de ninguna naturaleza.

Veja aliada con la derecha boliviana. En respuesta al artículo de la revista brasileña, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Luis Fernández, acusó a Veja de estar aliada con la ultra derecha boliviana.

El parlamentario masista dijo que la finalidad del medio escrito del vecino país, es desprestigiar al gobierno del presidente Evo Morales.

Fernández recalcó que la revista perdió credibilidad, ya que  los periodistas que escriben contra el Gobierno boliviano no tienen bases de sustento.

Negó la incidencia del gobierno venezolano, sino que al ser amigo del mandatario-candidato, la gestión de Nicolás Maduro les prestó en alguna ocasión, su flota aérea como ayuda humanitaria.

La intención es destruir a la oposición. Según el constitucionalista José Luis Santistevan, la intención del ingreso de tropas militares venezolanas a Bolivia es destruir a la oposición.

"No es sorpresa la intervención venezolana a la soberanía del Estado boliviano y de toda norma de ciudadanía protectora del derecho internacional, incluidos los pactos que protegen la vida y las libertades democráticas", afirmó el también el analista político cruceño.

Dijo que en Bolivia, la soberanía se usó con beneficio de inventario, mientras se ataca a los Estados Unidos y a otras potencias, se promueve y acepta la violación de la dignidad nacional por parte de otros países como el venezolano, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

Mencionó que si en Bolivia se vive en un Estado de derecho, se debe hacer una investigación al más alto nivel en la Asamblea Plurinacional.

Esto mediante un comisión legislativa conformada por todas las fuerzas políticas, con el fin de que el pueblo boliviano conozca la verdad de las violaciones a la soberanía y dignidad por parte del Gobierno de Venezuela y la complicidad del actual Gobierno.

Pérdida de imagen internacional. En esa línea, la decana de la carrera de Relaciones Internacionales de la Udabol, Roxana Forteza, comentó que ante las revelaciones del nuevo reportaje de Veja, Bolivia está perdiendo su  imagen internacional. Incluso aseveró que la desinstitucionalización de los aeropuertos en Bolivia, al parecer era para meter armas y militares extranjeros al territorio nacional. Desconfía que la Fiscalía General abra investigación, ya que se necesita más pruebas y un sistema legal imparcial.

Es una ilegalidad. Mientras que el exfiscal, Joadel Bravo, dijo que el reportaje de Veja refleja una ilegalidad, el hecho de invadir espacio brasileño sin autorización. "Ya que el permiso debe ser otorgado por el Congreso Nacional del Brasil y al carecer de ello, violenta la autonomía del vecino país", puntualizó. Como hombre de leyes, sugirió abrir una investigación del supuesto ingreso de naves venezolanas con fines oscuros a Bolivia.

"Es necesario hacer una investigación efectiva y transparente para que se identifique dónde aterrizaron esas naves y a qué parte de Bolivia, se replegaron los venezolanos".  

Luis Felipe Dorado 
Candidato a Diputado de UD

"Veja está aliada con la ultraderecha boliviana, su finalidad es despresitigiar al gobierno  de Evo Morales, esa revista perdió credibilidad, porque acusa sin fundamento".

Edgar Luis Fernández 
Diputado del MAS

"La intención del ingreso de tropas venezolanas a Bolivia es destruir a la oposición, no es sorpresa  la intervención de este país a la soberanía del Estado boliviano".

José Luis Santistevan
Constitucionalista 

"Ante las revelaciones de Veja, Bolivia pierde imagen a nivel internacional, incluso la desinstitucionalidad de aeropuertos, al parecer es para meter armas y extranjeros".

Roxana Forteza  
Decana de relaciones internacionales de la Udabol

Revista veja
Reportaje 'Convivencia Diplomática'

Duda texeira. En 2007, Venezuela sobrevoló el espacio aéreo brasileño para enviar soldados y vehículos militares para ayudar a Bolivia a las protestas de la masacre. A medida que los gobiernos de Bolivia y Venezuela son ideológicamente en sintonía con el brasileño, el caso fue silenciado. Parte de esta historia aparece en un informe confidencial del Ministerio de Defensa de Brasil. El texto narra la visita del militar y ministro de Defensa, Nelson Jobim, a Venezuela 13 y 14 de abril de 2008. El documento es parte de un paquete de 397 archivos, robados de mensajes de correo electrónico del sistema de la Cancillería y puesto a disposición en Internet por los hackers en mayo pasado.

Punto de vista

Susana Seleme   
Analista Política

"Nadie duda de la afinidad ideológica  entre los involucrados"

"Dada la gravedad de la nota de la revista Veja, para mantener un mínimo de objetividad periodística, habría que verificar tal denuncia por otros medios. Sobre todo, porque proviene de un hacker que robó la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Es probable que sea cierto que un avión de Venezuela sobrevoló el espacio brasilero, en 2007 sin permiso, con tropas y armamento para reprimir protestas populares en Bolivia. Pero hay que probarlo, aunque nadie duda de que hay afinidad ideológica y política de los gobiernos involucrados. ¿Quizás por eso  se ha mantenido en secreto?.  En todo caso, el gobierno de Evo Morales era una bandera del socialismo del siglo XXI, impulsado por el extinto Hugo Chávez. Hoy poco se habla de socialismo, pero el régimen de Morales hizo creer  a muchos ingenuos que aquí había asonadas para derrocarlo."

Fuente: El Día, Diario de Bolivia